La llegada de los mecanismos digitales para la reproducción de música ha sido un goteo constante que ha venido erosionando el corazón de la industria desde hace ya décadas.
Primero la piratería, y ahora los servicios de música por streaming como Spotify o Apple music han orillado a los artistas a buscarse la vida, irónicamente, de la manera más antigua que existe: los conciertos.
De acuerdo con Statista, las ganancias de la industria musical han tenido caídas ininterrumpidas desde que terminó la época dorada de los discos compactos, a inicios del siglo XXI. Mientras que en 2002 se generaron 25 mil 100 millones de dólares, en 2014 esta cifra se redujo a 14 mil 970 millones de dólares a nivel mundial.
Las estimaciones de Pricewaterhouse Coopers indican que entre los años 2013 y 2018 el mayor ingreso para la industria musical se encuentra en los servicios de streaming con un 13.4 por ciento, las descargas digitales un 3.3 por ciento, las ventas de entradas para conciertos un 3 por ciento, y los patrocinios un 3 por ciento. El pronóstico también indica que las ventas de álbumes en formato físico no sólo no aumentarán, sino que representarán para la industria pérdidas equivalentes al 8 por ciento.
Bajo este panorama, está claro que individualmente, las bandas y artistas deberán concentrar sus esfuerzos en tocar en vivo, conseguir patrocinios e insistir en que sus fans descarguen sus temas pagando, aunque sea poco dinero.
Son pocos los artistas que, en el largo plazo, lograrán hacerse millonarios tocando en vivo, pero haberlos, hay, y en muchos casos la clave de la abundancia no radica en que éstos hagan precisamente arte, sino en los esfuerzos de marketing detrás de cada uno de ellos.
Para muestra de lo anterior, aquí tienes la lista de las giras de conciertos que han generado más ingresos en 2015:
-
One Direction: 107.7 millones de dólares
-
Fleetwood Mac: 92 mdd
-
The Rolling Stones: 80.7 mdd
-
Garth Brooks: 79.9 mdd
-
Paul McCartney: 64.5 mdd
-
Take That: 60.8 mdd
-
Foo Fighters: 60.5 mdd
-
Kenny Chesney: 55.8
-
Ed Sheeran: 53.5 mdd
-
Violetta: 51.2 mdd
-
Maroon 5: 48.5 mdd
-
Taylor Swift: 46.5 mdd
-
Eagles: 45.5 mdd
-
Neil Diamond: 44.4 mdd
-
U2: 40.3 mdd