Realizar viajes al extranjero resulta cada vez más caro para los mexicanos. De acuerdo con el Banco de México, gasto promedio de los turistas mexicanos en el exterior creció un 5.4 por ciento al mes de septiembre en comparación al año pasado.
La devaluación del peso no ha impedido a nuestros connacionales realizar viajes, para los cuales destinan en promedio 588 dólares cuando realizan sus desplazamientos en avión. Pero a esta cantidad debemos agregar un paso previo fundamental: sacar el pasaporte.
Y es que México es el país con el cuarto pasaporte más caro del mundo, sólo por debajo de Turquía, Australia y Suiza. De acuerdo con Statista, el nuestro es uno de los pasaportes más costosos-incluso más que el estadounidense- con base en el número de horas de trabajo que se requieren para obtenerlo ganando el salario mínimo.
Un mexicano que gane el salario mínimo de 70.10 pesos al día (8 pesos con 70 centavos la hora), necesitaría trabajar 266 horas para poder comprar un pasaporte con vigencia de diez años, mientras que a un ciudadano estadounidense, que gana como mínimo 7.25 dólares la hora, le tomaría sólo 19.
Esta es la lista de los pasaportes más caros del mundo: