Para este año el consumo de carne proveniente de rastros certificados podría registrar un crecimiento de 7.0 por ciento, según la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Respecto a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre ciertos tipos de embutidos y su supuesta relación con el cáncer, la ANETIF dijo que el consumo de carne de calidad certificada es inocuo y está creciendo su consumo en territorio nacional.
En los establecimientos que tienen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) se realiza el 57 por ciento del sacrificio de animales de consumo en el país, mientras que hace 10 años sólo era 32 por ciento.
Las exportaciones de carne también están en aumento, por ejemplo, han crecido en alrededor de 8.5 por ciento con 300 mil toneladas este año a diversos países de Europa, así como a Japón.
Con la certificación de más rastros y la reciente declaratoria de que México está libre de fiebre porcina clásica, se puede anticipar también que aumenten las exportaciones de carne de cerdo, sobre todo del Bajío mexicano a países como Japón.
La producción de carne en México es de un millón 800 mil toneladas, y de acuerdo con datos de la ANETIF recopilados de asociaciones como la Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo de carne sigue en aumento.