El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó más de 36 mil litros de alcohol con un valor comercial cercano a los 11.2 millones de pesos, luego de realizar operativos simultáneos en diversos puntos del país.
Se revisaron 31 empresas que funcionan como puntos de venta y bodegas, en los que se localizaron bebidas alcohólicas de procedencia extranjera. Los establecimientos se ubican en las ciudades de Gómez Palacio, Distrito Federal, Veracruz, Boca de Río, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Zapopan, Nogales, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, Querétaro y Mérida.
Se embargaron más de 48 mil botellas de bebidas alcohólicas por no contar con la documentación aduanera que acreditara su legal importación, estancia o tenencia en el país, de las cuales 713 piezas resultaron con marbetes falsos.
Estos operativos simultáneos, en los que se revisaron más de 400 mil botellas de bebidas alcohólicas como vino, ron, whisky, vodka, tequila, coñac, brandy y champagne, se llevaron a cabo considerando el Buen Fin.
El SAT señaló que en uno de los domicilios se localizó un tanque con alcohol etílico a granel y al lado una fábrica en condiciones completamente inadecuadas e insalubres, por lo que coordinó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una visita de inspección.