El mal servicio está en el ADN de muchas compañías, especialmente las telefónicas, las aerolíneas y los bancos. Todos los días la gente se queja en redes sociales y el impacto es prácticamente nulo, a menos que seas un youtuber con más de 500 mil seguidores en Twitter. ¿Estas quejas de famosos afectan a las marcas?
Todos los días, miles de usuarios de Twitter se quejan contra compañías por su malos productos y servicios. La mayoría de las veces los community managers (que no tienen la capacidad de solucionar problemas) responden solicitando más datos y las quejas quedan como anécdotas en la vida de los consumidores. Pero cuando el quejoso es un influencer el tema se convierte en trending topic.
La tarde de este miércoles, el youtuber y cantante @Scremau se quejó en contra del banco BBVA Bancomer porque le cancelaron la tarjeta sin motivo. Un tipo de reclamo que ocurre a diario contra todos los bancos. Pero Mauricio tiene más de 576 mil seguidores en Twitter.
El hashtag #BancomerApesta se convirtió en trending topic en México gracias a la gran cantidad de followers de Mauricio Ruiz, conocidos como “Screamers” y que en su mayoría son adolescentes sin cuenta en instituciones bancarias, pero al tema se sumaron otras personas que han tenido problemas con Bancomer para desahogar sus penas.
Ayudenme tuiteando #BancomerApesta porque al parecer les importa un carajo
— Mau (@screamau) November 11, 2015
Hace unos meses ocurrió algo similar cuando el youtuber Mario Bautista se quejó en contra de la aerolínea Aeroméxico y el hashtag #Aeroméxicotienepésimoservicio se volvió tendencia. ¿Afecta a los bancos o aerolíneas el tener un hashtag en contra que se vuelve tendencia? Difícilmente. Las ventas de Aeroméxico no han bajado y lo más seguro es que no ocurra un éxodo masivo de usuarios de Bancomer.
Este tipo de sucesos en las redes sociales se convierten en una válvula de escape para los consumidores, pero eso no significa que las marcas no deben prestar atención a la voz de sus clientes y el público en general.
Gracias por ayudarme, son muy cool conmigo. No me quejé “por ser yo” si no porque no se vale que su servicio a clientes sea tan mierda. Fin
— Mau (@screamau) November 11, 2015