Puede que en occidente se espere al Black Friday o las campañas de rebajas de enero, pero hace pocas horas en China ha comenzado el Día del Soltero, lo que significa que se inicia la mayor jornada de compras del país asiático y por su cuantía, del mundo.
Debido a la tradición de realizar grandes descuentos y promociones durante este día, que es una versión antagónica del día de San Valentín iniciada en la década de los noventa, y que ha derivado desde 2009 en lo que se vivirá este miércoles: cerca de 50.000 marcas, incluidas 5.000 internacionales tentando a los consumidores para comprar a precios menores a los usuales durante 24 horas.
Entre sus principales beneficiarios estará el portal chino de ventas Alibaba, que ya el año pasado batió record con ventas de 9.300 millones de dólares y en esta ocasión ha logrado batir esa cifra en la mitad del tiempo, mientras aun queda muchas horas por delante.
Las cifras de este día superan con creces las de eventos occidentales como el Black Friday o el Ciber Monday, a lo que se suma que en esta ocasión han querido incluir marcas internacionales como Apple, Nike o Zara, además de ofrecer por primera vez, un inicio televisado de este maratón de compras.
El espectáculo ha sido organizado por Alibaba, en el Cubo de Agua de Pekín, conocido estadio de las Olimpiadas de 2008, en el que han estado presentes reconocidas figuras asiáticas o celebridades como el actor Daniel Craig o el mago argentino Mirko Callaci.
Después de estas compras, se espera una semana de arduo trabajo para los servicios de mensajería y los más de 1,7 mensajeros de ese país, que deberán entregar los pedidos realizados en esta larga y productiva jornada para el comercio electrónico chino y mundial.