La marca país se refiere al valor intangible de la reputación e imagen de un país a través de sus productos, el turismo, la cultura, empresas, deportes o instituciones. La consultora Future Brand realizó el estudio Country Brand Report 2015/16 de Latinoamérica en el que Guatemala, El Salvador y Nicaragua resultaron con la peor marca país de la región.
América Latina ha demostrado un gran empeño en los últimos años en trabajar estrategias para mejorar su percepción y posicionamiento a nivel de imagen país. Pero advirtió que lo importante es identificar las fortalezas de cada país para potenciarlas, pero también detectar qué asociaciones reforzar para transmitir bondades más alineadas con los esfuerzos estratégicos de comunicación de cada país, según Future Brand.
La región de centroamérica, justo donde se encuentra Guatemala, El Salvador y Nicaragua, representa uno de los sitios más poblados, y a su vez, más pobres. Vulnerable a los desastres naturales, inestable políticamente, uno de los sitios que más expulsa a sus habitantes en busca de una mejor calidad de vida. Así lo demuestra cifras de el Colegio de la Frontera Norte quien asegura que mil 800 menores centroaméricanos mueren durante su tránsito a Estados Unidos.
La extrema violencia que han causado las bandas delictivas en esos países obligan a los padres ha enviar a sus hijos a Estados Unidos para evitar que sean atrapados por los integrantes de la Mara Salvatrucha.
Para realizar el estudio, Future Brand consultó a 2 mil líderes de opinión y viajeros frecuentes de regiones como Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía que calificaron a 21 países latinoamericanos con el objetivo de analizar las fortalezas de sus marcas país.
*Con información de Revolución TRESPUNTOCERO.