La seguridad informática es un asunto de suma relevancia para las marcas, ya que una vulnerabilidad en servidores, sitios web, o software en general, puede desencadenar una crisis de marca de magnitudes inimaginables, como en el caso de Ashley Madison, un servicio de citas para personas casadas que tuvo que enfrentar uno de los hackeos más graves vistos en los últimos años, y que de acuerdo con la policía canadiense, desembocó en el suicidio de dos de sus miembros.
Apple es una de las marcas de tecnología más famosas por el nivel de seguridad que sus dispositivos ofrecen a los consumidores, e incluso, en días recientes Tim Cook aseguró que ni ellos mismos son capaces de acceder a la información encriptada por sus productos, por lo que la privacidad de sus usuarios estaría asegurada.
No obstante, con la popularización de los productos y servicios de Apple, han aumentado los ataques y amenazas contra la compañía.
XcodeGhost es una versión modificada de la herramienta de desarrollo oficial de Apple (Xcode), la cual infectó a más de 4 mil aplicaciones de la tienda oficial, por lo que se tomaron medidas con el fin de ubicar las apps desarrolladas bajo esta herramienta, principalmente de origen chino, ya que en ese país los servidores oficiales ofrecen una muy baja velocidad de descarga, por lo cual muchos desarrolladores recurrieron a descagras de terceros, donde obtuvieron la versión modificada de Xcode sin saberlo.
Ahora, con el fin de evitar las nuevas medidas de seguridad de Apple, se ha comenzado a distribuir XcodeGhost S, una versión más avanzada del software malicioso, la cual fue detectada por FireEye, quien asegura que esta nueva versión afecta directamente las aplicaciones de iOS 9.
Apple se encuentra ubicando y removiendo las aplicaciones afectadas por este problema, en medio de diversas quejas por parte de usuarios debido a los diversos problemas que iOS 9 ha enfrentado desde su lanzamiento.