Las reclamaciones relacionadas con posibles robos de identidad se han incrementado 40 por ciento durante el primer semestre de 2015, respecto a igual periodo del año anterior, al pasar a 28 mil 258, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El Buen Fin está cerca y las compras online es uno de los recursos más usados por quienes desean aprovechar las ofertas de este famoso fin de semana, el cual se realizará del 13 al 16 de noviembre próximo. A continuación te damos cinco consejos para lograr que tus compras sean seguras y que el comercio electrónico no se convierta en una herramienta para aquellos que buscan robar los datos y el dinero de los compradores.
- Actualiza los sistemas operativos y de seguridad de los dispositivos desde donde se realizarán las compras. Conéctate a internet en lugares públicos resulta muy arriesgado, ya que las redes son vulnerables a los ataques de hackers.
- Desconfía de ofertas “demasiado buenas” en sitios de Internet, ya que suelen ser el “gancho” que utilizan los defraudadores para convencer a sus víctimas de entrar en sus páginas falsas, aun cuando parezcan provenir de empresas grandes y conocidas.
- Verifica la reputación del sitio y que la dirección comience con “http”, lo cual significa que cuenta con los sellos de autenticidad que solo tienen los sitios seguros.
- Revisa las políticas y condiciones de compra del sitio web, las políticas de privacidad bajo las cuales manejarán sus datos confidenciales y las políticas de devolución en caso de que el producto no cumpla con lo acordado.
- Evita proporcionar datos que son innecesarios para hacer la compra, como números de otras cuentas bancarias o de contactos de amigos y familiares.
- Después de realizar compras en línea es importante revisar que en los estados de cuenta solo estén registradas las cantidades correspondientes a las compras realizadas.
*Con información de las empresas especializadas en seguridad Raytheon y Websense.