Por Israel Zepeda
Radio, TV abierta, de paga, internet, exteriores, revistas y periódicos lucen sus mejores galas para seducir a los anunciantes.
La inversión publicitaria total que recibieron los medios durante el 2008, de acuerdo con la investigación realizada por Merca2.0, fue de 56 mil 687 millones de pesos. Comparada con la cifra del 2007, ésta creció 8.6 por ciento. Este incremento, según los entrevistados, tuvo que ver con los eventos de trascendencia internacional, como fue el caso de los Juegos Olímpicos.Sin embargo, el monto pudo ser mayor, ya que durante el cuarto trimestre las pautas comenzaron a bajar, lo cual poco a poco ha contaminado los mercados en el ámbito internacional.
Aún así, el dominio de los medios electrónicos durante el 2008 fue consistente. De acuerdo con Fanny García, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios, las inversiones que se dieron durante el año anterior ocurrieron con base en las diferentes categorías que existen en este mercado, aunque admite que ocurrieron cambios importantes. A pesar de que la tendencia dicta que México es un mercado que continúa dominado por la televisión, el mix ha presentado cambios importantes, principalmente en internet.
Gerardo Barrios, director general de Media Contacts, señala que la misma naturaleza multimedia y la interactividad que la red ofrece a los usuarios es lo que ha sostenido la inversión en el medio.
“De seguir así, puedo garantizar que habrá una redistribución considerable en los montos destinados a la publicidad en un futuro cercano. Los anunciantes siempre han buscado la mayor eficiencia en sus pautas comerciales, sobre todo en épocas de vacas flacas. Para ello, la web es la clave”, afirma.