Pocos retailers esperan la llegada de la temporada navideña como Walmart. La cadena de supermercados más grande del mundo está ansiosa por que lleguen suficientes ingresos decembrinos para recuperarse de sus últimos tropiezos financieros.
Walmart planea añadir a sus tradicionales decoraciones de temporada la oportunidad para que sus clientes se tomen una foto con Santa Claus, al estilo de las tiendas departamentales y centros comerciales, con el objetivo de avivar el espíritu navideño y aumentar el tráfico en sus tiendas.
Para llevar a cabo esta estrategia, Walmart desplegará a 3 mil 600 Santas en sus supermercados de Estados Unidos. Otro toque adicional será poner música navideña de fondo en las tiendas, así como demostraciones de comida, según dijeron a la prensa sus ejecutivos.
La cadena lleva ya una larga racha con crecimiento raquítico. De acuerdo con la revista Time, el último año en el que las ventas de Walmart tuvieron un crecimiento superior al 6 por ciento fue 2008, y durante los pasados tres años no ha sido capaz de superar la barrera de crecimiento del 2 por ciento.
Pero quizás la herida abierta más visible de Walmart esté en Wall Street, en donde experimentó la mayor caída en sus acciones en una década tras conocerse los sombríos pronósticos de los analistas sobre el futuro de la compañía: Sus ventas no crecerán más allá del 3 por ciento en los siguientes años y aún queda por ver el impacto real que ha tenido sobre ella el aumento de los sueldos de sus empleados a un mínimo digno de 9 dólares la hora -pese a que los activistas e impulsores del incremento salarial pedían 15 dólares -.
La cadena también está luchando por competir con Amazon. La tienda en línea superó a Walmart por 77 mil millones de dólares en ventas en la modalidad de comercio electrónico durante 2014.