La compañía alemana de ropa deportiva Adidas realizó una jugada inesperada y anunció que ayudará a las escuelas que tengan como mascota una tribu india norteamericana a cambiarla por otra que no sea ofensiva para los indios. El mensaje, entre líneas, va dirigido a su rival Nike, que viste a los Redskins de Washington. El equipo ya acusó a Adidas de hipocresía y el pleito apenas comienza.
Desde hace años, grupos de activistas luchan porque los equipos deportivos quiten de sus nombres y dejen de tener mascotas palabras que se usaban como despectivos en contra de las tribus indígenas que habitan el territorio estadounidense.
El caso más famoso es el del equipo de Washington en la NFL, los Redskins o Pieles Rojas, un término que se volvió despectivo en el siglo XIX y hoy miembros de tribus indias exigen se elimine. Cada vez más personas, periodistas y medios, han decidido dejar de usar el nombre del equipo y referirse a él sólo por la ciudad.
Las marcas deportivas, que obtienen ganancias millonarias por uniformes relacionados con equipos con nombres de tribus o apodos despectivos hacia los indios, no se habían manifestado. Hasta hoy.
De acuerdo con un reporte de ESPN, la compañía alemana Adidas dio a conocer una iniciativa que propone eliminar todos las mascotas nativo-americanas de los equipos de secundaria en Estados Unidos. Para ayudar, ofrece asesoría con los nuevos diseños y financiamiento para las escuelas (probablemente descuentos) para que no les salga tan caro el cambio.
En las secundarias de Estados Unidos hay al menos dos mil mascotas relacionadas con los indios, por lo que de funcionar la estrategia de Adidas le daría una gran proyección entre los jóvenes de ese país donde no quiere perder cuota de mercado ante el crecimiento de Under Armour.
La polémica
Pero el golpe mediático es para Nike, la marca que viste y comercializa la ropa deportiva del equipo de Washington. La medida de Adidas reavivará el debate y forzará a su competidor a tomar una postura oficial en torno al tema.
A nivel mundial, Nike es el líder en la categoría con ingresos anuales por 25 mil millones de dólares, seguido de Adidas, con 14 mil millones. El tercer lugar lo ocupa VF Corps que posee marcas como Jansport y Vans, según datos de Statista.
Por su parte, el equipo de Washington no tardó en responderle a Adidas. Un reporte del Washington Post señala que el vocero del equipo Maury Lane dijo en un comunicado que “La hipocresía de cambiar los nombres al nivel de secundarias y seguir lucrando a nivel profesional es absurdo”, aludiendo a que Adidas patrocina al quarterback Robert Griffin III.
Lane agregó que “Adidas hace cientos de millones de dólares vendiendo uniformes de equipos como los Chicago Blackhawks y los Golden State Warriors, mientras obtiene ganancias gracias a los Indios de Cleveland, Seminoles de Florida State, los Bravos de Atlanta, entre otros”.