El libro electrónico es un producto prometedor, del cual se esperaba que reinara la industria editorial gracias al auge de los dispositivos móviles alrededor del mundo, sin embargo, el libro impreso continúa siendo el elemento central de la industria, y según un reciente estudio, el 30 por ciento de los millennials consumen libros electrónicos por gusto, y lo hacen a través de sus smartphones.
De acuerdo con la Primer Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por IBBY México y Banamex, el ochenta por ciento de los jóvenes mexicanos entre 12 y 29 años se asumen como lectores, y de estos, el treinta por ciento lee en digital a través de su smartphone.
La encuesta tuvo una muestra de más de dos mil jóvenes, y el once por ciento de los mismos compra libros digitales, y destinan un presupuesto de 512 pesos al año en este tipo de compras.
Así mismo, cinco de cada diez jóvenes mexicanos prefieren el libro impreso frente al libro electrónico, sin embargo, la mayor parte de los libros que se consumen son libros gratuitos.
En cuanto a jóvenes universitarios, únicamente el quince por cierto compra libros digitales e invierten 871 pesos al año.
En otros países de amplia cultura literaria, como en el caso de Francia, la tendencia de consumo de libros es similar a la presentada en México, ya que el libro impreso sigue dominando el mercado, esto a pesar de que más del ochenta por ciento de los entrevistados en este estudio poseen un smartphone.
Fuente: El Universal