BioLogic, una camiseta alimentada por bacterias vivas que cambia de forma cuando el usuario suda será desarrollada y posicionado por la marca deportiva New Balance. Esto luego de un acuerdo con Grupo de Medios Tangibles del Instituto Tecnológico de Massachusetts quien fue el creador de está innovación.
La idea del MIT surge a partir de querer aprovechar el sudor. De tal forma que las bacterias denominadas Bacillus subtilis natto y cultivadas en un laboratorio, se fijan en el tejido por medio de un sistema de bioimpresión con la resolución de una micra, que lo transforman en una “segunda piel”, según los creadores.
Las bacterias son como “nanoactuadoras”, dicen los investigadores, pues se extienden y se enojen en función de las condiciones de humedad. La biopiel reacciona al calor y sudor del cuerpo y abre pequeñas aletas para facilitar que se drene el sudor y se enfríe la piel.
En 2014, New Balance, quien se encargará del desarrollo de este producto, tuvo ganancias por 3.3 billones de dólares con lo cual se colocó por debajo de formas como Nike, Adidas y Puma.