Internacional.- Las series, son uno de los formatos televisivos que más éxito están teniendo entre la audiencia en los últimos tiempos. Y entre ellas, una de las que más sobresale es la protagonizada por un grupo de personas que intenta sobrevivir al Apocalipsis zombie, “The Walking Dead”, que, en Estados Unidos, logró conseguir una audiencia de 19,9 millones de espectadores durante su temporada 2014/15, según datos ofrecidos por Statista.
Pero, además de ser una serie con gran éxito entre el público en general, también es buena que sea vista por los mercadólogos, ya que ofrece algunas lecciones de marketing que pueden servir a la hora de trabajar en marketing y mercadotecnia. Estas lecciones son las siguientes:
1.- Siempre hay que mantenerse en alerta
Cuando los protagonistas de la serie descubren que los zombis son sensibles al sonido, tienen que cambiar todos sus planes. Pues bien, para el mercadólogo es algo similar, ya que tiene que estar analizando, de manera constante, el comportamiento del cliente para así desarrollar la mejor estrategia que lo haga conectar con él.
2.- Conocer bien el terreno
Los protagonistas de la serie saben que es primordial el conocer a la perfección el terreno en el que se mueven para así evitar desagradables sorpresas. Pues bien, en el ámbito del marketing hay que conocer todo lo que nos rodea, y ahí se incluyen los clientes. Por tanto, es fundamental el tantear el terreno para así evitar posibles tragedias, como, por ejemplo, pérdida de clientes.
3.- El trabajo en equipo es fundamental
Todos los miembros del equipo de supervivientes de la serie, liderados por Rick asumen tareas específicas en función de su talento, pero, luego, todos cooperan. En marketing, ocurre lo mismo, cada uno es bueno en una cosa, aunque los marketeros deben ocuparse de identificar sus puntos fuertes para darles una tarea específica a cada miembro del equipo, además, también se debe promover el “engagement” dentro del grupo.
4.- Hay que tener un plan para seguir vivo
En la serie de los zombies, al protagonista, lo que le ha mantenido siempre con vida es que ha tenido siempre una estrategia. Pues bien, si quieres hacer prosperar las estrategias de marketing, es vital el que tengas una estrategia.