Visa, la mayor compañía emisora de tarjetas de débito y crédito en el mundo, está por comprar a su antigua subsidiaria, Visa Europe Ltd, en una transacción valorada en 23 mil 400 millones de dólares.
La operación tiene como objetivo fortalecer a la compañía a nivel global para poder competir con su rival MasterCard, aunque de acuerdo con datos de Statista, se preveé que el crecimiento de Visa llegue a 2 mil 197 millones de dólares para 2017, mientras que MasterCard se quedará en mil 576 millones de dólares.
De acuerdo con la compañía, el primer pago por 16 mil 500 millones de dólares de contado y otra parte se pagará en acciones de la compañía. Para poder hacer los pagos Visa deberá pedir prestados 15 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Fortune.
Visa Europe es hoy una cooperativa de bancos del viejo continente que gestiona 500 millones de tarjetas. Fue parte de Visa Inc hasta que la compañía salió a bolsa de valores en 2008, dejando a Visa Europe como una entidad por separado.
El Banco con el que Visa Europe trabaja más activamente es Barclays, y según Fortune, también se espera que sea el banco más beneficiado de la transacción, pues ganará unos 619 millones de dólares con el cierre del trato.
Visa es una de las marcas más valiosas, de acuerdo con Statista. Es la única compañía de servicios financieros en el top 10. Ocupa el lugar número 5 con un valor de mercado de 91 mil millones de dólares para 2015, un 16 por ciento más que en el año anterior, y sólo or debajo de las compañías tecnológicas punteras (Apple, Google, Microsoft e IBM).