La industria funeraria de México está integrada por más de 3,000 empresas y podría registrar un crecimiento que va del 3 al 5 por ciento durante este 2015. Este sector está apostatando por la innovación, por lo cual planea incorporar el uso de tecnología y servicios asistenciales.
Empresas como Gayosso alista un servicio de funerales virtuales, que no eliminará el carácter social de una velación, pero que tendrá el objetivo de que quienes no puedan estar presentes físicamente, lo hagan a través de Internet e incluso dejen mensajes por esa vía.
También, esta empresa con 140 años en México busca ofrecer otros servicios como esparcir cenizas en lugares especiales y ofrecer apoyo tanatológico para que las familias superen el duelo de la despedida de un ser querido. El objetivo es brindar servicios más asistenciales que buscan atender las necesidades de las familias donde se acompañe y reconforte a las familias en su duelo, como son homenajes en lugares sagrados.
Los servicios funerarios son aquellos que se contratan para brindar un funeral o para darle el último adiós a una persona que ha fallecido. Según su contratación, se clasifica en: Servicios funerarios de compra inmediata o de emergencia. Y servicios funerarios de compra planeada o de previsión.
En México existen varios competidores en este sector, entre ellos el IMSS, ISSSTE, Grupo Nasser, Funrarias J. García López, Velatorios Funeza, Funerarias Uribe Vargas, Gayosso, entre otros. En tanto, Grupo Gayosso, la principal empresa del sector, prevé reportar un crecimiento de hasta 30 por ciento en el rubro de previsión funeraria este año.
Mientras que el sector podría registrar un crecimiento del 5 por ciento este año, donde las tendencias a seguir son servicios integrales, ya que la gente quiere resolver todo lo que implica una velación y despedida de un familiar en un solo lugar.