La cadena de ropa irlandesa Primark facturó 6, 905 millones de euros en 2014. Su primer tienda se inauguró en 1969 en Mary Street, en Dublín, y actualmente cuenta con 293 grandes establecimientos en 10 países de Europa y en Estados Unidos.
A continuación te decimos porque Inditex y H&M tendrían por qué preocuparse.
- El año pasado vendió 200 millones de camisetas y 350 millones de pares de calcetines.
- La firma se enmarca en el llamado cheap and chic. Ofrece los precios más bajos del mercado, pero su ropa tiene moda y estilo, el suficiente para que los millones de visitantes que acuden a sus tiendas sucumban al impulso de comprar, detalla el diario español El País.
- La cadena es barata pero no precisamente original: ganó fama con su bolso inspirado en el Ava Bag de Chloe que vendían por ocho euros y también con una chaqueta militar que vendían a 17 euros y que era parecida a una de Balenciaga que costaba 1.172 euros.
- España funcionó como el laboratorio piloto de la firma. ha tenido un papel decisivo en el crecimiento y aceptación de Primark. La reacción del público español desde su llegada en 2006 ha sido tan entusiasta que las tiendas llegaron a vender más por metro cuadrado que las de Reino Unidos.
- La filial de Associated British Foods. Entre 2010 y 2015, pese a la crisis, la cadena pasó de 19 a 41 establecimientos. Recientemente la empresa anunció que quiere doblar su presencia en el mercado español con la apertura de macrotiendas en las mejores zonas comerciales de Barcelona, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca. En España superó en 2014 a la cadena sueca con 972 millones de ventas frente a los 600 millones de H&M.