“Hemos superado un hito importante”, dijo Amy Hood, directora de finanzas de Microsoft a la prensa. Y vaya que sí.
Los ingresos por búsquedas en internet llegaron a mil millones de dólares para Microsoft en el tercer trimestre de 2015. “Nuestro negocio de búsquedas ha llegado a ser redituable”, dijo Hood.
El motor de búsqueda Bing fue lanzado en 2009, y ganó rápidamente la reputación de ser el segundo más usado después de Google. Pero por muchos años, Bing significó una sangría de dinero para Microsoft, que invirtió fortunas enteras en bases de datos, empleados y campañas de marketing para hacerlo competitivo ante sus rivales.
Sin embargo, pese a las buenas noticias, el líder indiscutible, y aparentemente imbatible en el mundo de las búsquedas por internet ha sido, es y seguirá siendo Google. De acuerdo con datos recopilados por Statista, Google posee el 89 por ciento de la participación en el mercado y no ha bajado del 87 por ciento en los últimos diez años, mientras que sus competidores Yahoo, Bing y Baidu jamás han alcanzado cuotas mayores al 5 por ciento.
El mejor momento para los competidores de Google ocurrió en julio de 2014, cuando Bing rasguñó el 4.6 por ciento de la cuota de mercado, pero en julio de 2015 volvió a bajar a 3.3 por ciento.