El día de hoy dio inicio el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el impacto mediático de este acontecimiento transciende a todas las pantallas y, como era de esperarse, las redes sociales son un canal de gran relevancia en la difusión de información sobre este tema.
Tan sólo los últimos mil 500 tweets publicados con el hashtag #GP México han generado 4 millones 250 mil 331 impresiones, alcanzando a más de 3 millones 600 mil cuentas, de acuerdo con datos de Tweet Reach.
Además de las redes sociales, se espera que este evento tenga impactos considerables en otros medios de comunicación en donde, por ejemplo, se esperan audiencias de cerca de 550 millones de televidentes en cada carrera, lo que significa que toda la temporada de 2015 en México sea vista por cerca de 11 mil millones de televidentes.
Aunque las cifras son altas, vale la pena compararlas con los números de audiencia registrados en otros países en donde la Fórmula 1 se lleva a cabo para determinar el impacto que en realidad este evento puede tener en los medios de comunicación.
Por ejemplo, datos de Statista indican que entre 2009 y 2010 el Gran Premio de Bahrain -estado insular asiático- se ubicó como el tercer evento deportivo más visto por televisión en el mundo al sumar 54 millones de televidentes, ubicándose sólo por debajo de la final de la UEFA Champions League (109 millones de televidentes) y el Super Bowl XLIV (121 millones de televidentes).
En este mismo sentido, cabe mencionar que el Gran Premio de Gran Bretaña así como el Gran Prix de Hungría se mantuvieron dentro de los programas más vistos en España durante julio de este año con promedio de 2 mil 352 y 2 mil 326 televidentes, respectivamente.
No obstante, cabe mencionar que durante el 2013 el número de televidentes cayó un 10 por ciento (50 millones) con respecto al año anterior inmediato para alcanzar los 450 millones de telespectadores a nivel mundial, de acuerdo con datos de la propia firma. Algunos de los países más afectados fueron, en donde algunos de los países con mayores descensos fueron España (30.2 millones de espectadores perdidos) y Alemania (31 millones).
Determinar si el Gran Premio de México consiguió el impacto deseado en medios de comunicación es prematuro, por lo que habrá que esperar para conocer los conteos finales sobre audiencias al cierre de este fin de semana.