Allergan, fabricante de Botox, se encuentra en negociaciones preliminares para ser comprada por Pfizer, en una transacción que crearía la mayor farmacéutica del mundo, con una capitalización de mercado de más de 300 mil millones de dólares.
La compañía, que fabrica la toxina antiarrugas, confirmó que “ha sido contactada por Pfizer y está en conversaciones amigables acerca de una potencial combinación de sus negocios”.
Aunque no se ha llegado a un acuerdo, Allergan tuvo que emitir un comunicado de prensa informando de esta situación debido a la legislación sobre competencia en Irlanda, en donde la compañía está domiciliada.
De acuerdo con el diario británico Financial Times, las negociaciones se dan en un año plagado de fusiones entre empresas, sobre todo de la industria farmacéutica, en la que se han anunciado transacciones similares por 850 mil millones de dólares durante 2015.
Allergan podría beneficiarse fiscalmente de la fusión con Pfizer, ya que mudaría su domicilio fiscal a Estados Unidos.
La combinación de ambas empresas generaría una compañía aún mayor que Johnson & Johnson, actualmente la mayor farmacéutica del mundo, con una capitalización de mercado de 277 mil millones de dólares.
El año pasado, según señala el rotativo, Pfizer intentó comprar a la farmacéutica británica AstraZeneca, pero la fusión no se llevó a cabo debido a una fuerte oposición del consejo directivo de la empresa y de la clase política de Reino Unido.
De acuerdo con la firma de investigación Statista, Pfizer obtuvo ingresos por mil 685 millones de dólares durante 2014 gracias a las ventas de Viagra, el medicamento para mejorar el rendimiento sexual en los hombres.
Por su parte, los estadounidenses gastaron el año pasado 2 mil 300 millones de dólares en procedimientos de belleza inyectables, categoría a la que pertenece el Botox fabricado por Allergan.
La farmacéutica es una de las compañías con mayores presupuestos para marketing y publicidad. Según Statista, entre 2011 y 2013 invirtió casi 5 mil millones de dólares en este rubro.