Italia.- La compañía encargada de medir y divulgar las audiencias en Italia, Auditel, ha suspendido la difusión de las cuotas de pantalla durante 15 días tras haberse filtrado los datos personales de 4.000 de los 5.600 miembros pertenecientes a su sistema de medición.
Todo ocurrió por un error en el envío de un simple correo electrónico, el cual fue el desencadenante de dicha filtración, la cual expuso a los miembros del sistema infringiendo así los principios de confidencialidad y protección de la privacidad.
Por su parte, Auditel ha afirmado que, hasta finales del presente mes de octubre, va a seguir recopilando los datos y enviándoselos a las cadenas, aunque no serán publicados en los medios habituales. También, la compañía ha afirmado que se van a reemplazar la totalidad de las muestras filtradas y ampliarán también el número de hogares que contarán con un audímetro, llegando a la cifra de 15.600 familias.
Así, con estos hechos, las principales cadenas de televisión no se han visto muy contentas con esta decisión, ya que esta suspensión en la medición de las audiencias afecta a los ingresos publicitarios.
Es por eso por lo que el grupo Mediaset ha emitido un comunicado en el que asegura que “la falta de difusión de la audiencia constituye un vacío grave para el mercado y, sobre todo, para los inversores publicitarios. Mediaset no puede aceptar una pausa superior a las dos semanas anunciadas. En caso contrario, se verá obligada a buscar una solución legal posible con la finalidad de dar certeza al mercado”.
Y es que Mediaset es uno de los grupos de comunicación más importante en Italia y, en España, también cuenta con el liderato ya que, el año pasado, logro conseguir el 30,7% de la cuota de pantalla, tres puntos por encima de su principal competidor: Atresmedia Television (27,7%).