Esta semana el Parlamento Europeo votó por abrumadora mayoría contra la posibilidad de financiar con fondos públicos la tauromaquia, prohibiendo que el dinero se utilice para actividades “que impliquen la muerte del toro”, pues hacerlo constituye “una clara violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.
Si bien el presupuesto de la Comunidad Europea nunca ha destinado fondos directamente a las corridas de toros, sí otorga subvenciones a ganaderos dedicados a este negocio que ascienden a 130 millones de euros anuales, de acuerdo con estimaciones de algunos portavoces de la Eurocámara, una partida que representa la siguiente frontera de los legisladores a favor de anular esta práctica.
Las corridas de toros y otros espectáculos que involucran a estos animales han disminuido en actividad gracias a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales que los han prohibido -como Bercelona en España, y en Durango y Sonora en México . De acuerdo con Statista, estos espectáculos han pasado de 2 mil 422 al año en 2010, a mil 868 en 2014, sólo en España.
Sin embargo, la actividad no ha perdido la batalla -por lo menos no la batalla económica- ya que es patrocinada, promocionada y subvencionada por una larga lista de marcas, muchas de ellas españolas, pero también algunas mexicanas o españolas con operaciones en México.
El sitio Antitauromaquia.es, que aglutina información de unas treinta organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los animales y en contra de los espectáculos taurinos, despliega una lista de las marcas que apoyan a la tauromaquia mediante patrocinios u otro tipo de actividades. A continuación enlistamos las que hemos podido confirmar:
- Banco Santander
- Citröen
- Coca-Cola
- Mapfre
- Carrefour
- Ferrero Rocher
- Seat
- Armani
- National Geographic
- Ticketmaster
- Pepsi
- Grupo Nacional Provincial