Los smartphones y tabletas han venido a sustituir otros dispositivos, esto por la accesibilidad y la facilidad de uso que tienen. Uno de ellos son las consolas de videojuegos, pues aunque esto no ha pasado del todo, las tendencias apuntan a que el consumidor optará por jugar por medio de un teléfono inteligente en vez de optar por grandes aparatos.
La industria de los videojuegos es un negocio rentable y con grandes posibilidades de crecimiento, pues de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, este sector alcanza los 74 mil millones de dólares a nivel mundial, al mismo tiempo de que se destaca que este año se espera que la cantidad ascienda a los 112 mil millones de dólares, es decir 40 millones más.
Ahora bien, por el lado de México los estudios indican que este mercado alcanza los 15 mil 290 millones de pesos, donde las marcas que destacan son Rovio y Zynga. Hay que mencionar que ambas sobresalen por implementar sus juegos en smartphones, uno con Angry Birds y el otro con Farm Ville.
Los videojuegos por medio de smartphones están creciendo de forma exponencial, debido a que datos de MEF y Distimo arrojan que estos representan el 89 por ciento de las ganancias del mercado de las aplicaciones móviles. Asimismo se destaca que tanto el sistema operativo Android e iOS generan más ganancias por ellos en comparación con las propias consolas, esto de acuerdo con reportes de IDC.
Uno de los elementos a resaltar en el tema, y en relación con IDC, es que durante el segundo cuarto de año del 2013 se consumieron mayores juegos a través de apps móviles en comparación con el primer cuarto de año de esta misma fecha, esto en ambos sistemas operativos.
Hay que destacar que la industria del mobile game reporta ganancias 30 mil millones de dólares, dato que sobresale de los 25 mil millones pertenecientes a las ganancias de videojuegos a través de consola el año pasado, informa Newzoo.
Uno de los elementos que pueden estar a favor es la portabilidad que los smartphones tienen, pues no es necesario que el consumidor esté frente a una pantalla de televisión y tenga una consola de juego. Otro elemento es la disponibilidad con la que se encuentran, pues no es necesario salir para adquirir uno.