Algunos usuarios están demandando a Apple por una herramienta del nuevo sistema operativo iOS 9 que, según dicen, se devora los datos móviles con lo que los recibos llegan carísimos.
Según reportó el diario The Guardian, la compañía enfrenta una demanda de 5 millones de dólares por la nueva herramienta “Wi-Fi assist”, que detecta cuando la conexión Wi-Fi no está funcionando bien, y automáticamente comienza a utilizar los datos móviles.
Esta herramienta se descarga automáticamente junto con el nuevo sistema operativo y no queda claro cuándo está activa. La única alerta es que el símbolo de Wi-Fi se colorea de gris. Como resultado, los usuarios han reportado enormes cargos por el uso de sus datos móviles al utilizar sus teléfonos creyendo que estaban usando el Wi-Fi de sus casas.
De acuerdo con el sitio AppleInsider, una pareja de California demandó a la compañía solicitando que se cubriera el monto del recibo, argumentando que Apple debe reembolsar a todos los clientes afectados. Los demandantes aseguran que los daños potenciales de la herramienta sobrepasan los 5 millones de dólares.
En la página web de Apple, la compañía asegura que la nueva herramienta “utiliza más datos móviles” cuando está activada, pero que “se trata sólo de un pequeño porcentaje más alto que el uso previo”.
La demanda señala que esta advertencia no es suficiente, pues minimiza los cargos extra en los que el usuario puede incurrir ya que el usuario común del iPhone usa su teléfono para escuchar música por streaming, ver videos y activar varias aplicaciones que pueden utilizar una cantidad significativa de datos.
Como resultado, Apple está siendo acusada de “tergiversación negligente” además de violar la ley que previene la publicidad engañosa y la competencia desleal del estado de Californnia.
Otras marcas de smartphones como HTC, Samsung y LG tienen herramientas similares al Wi-Fi Assist, sin embargo ninguna de ellas esta enfrentando una demanda.