El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la concentración entre Nokia Corporation y Alcatel Lucent, por considerar que esta transacción no tiene efectos contrarios en la competencia y la libre concurrencia.Ā
El pasado abril, Nokia anunció que comprarĆa a su rival francĆ©s Alcatel-Lucent Ā por 16 mil 600 millones de dólares, haciendo el pago Ćŗnicamente en aciones. La operación estĆ” orientada a fortalecer a la compaƱĆa para hacer frente a su competidor en el Ć”mbito de los equipos de telecomunicaciones, Ericsson, asĆ como la presión de empresas chinas de bajo costo como Huawei y ZTE.
Con la compra, la compaƱĆa podrĆa tener ventas conjuntas de unos 26 mil millones de euros, segĆŗn informó la revista Forbes, y abarcarĆ” una cuota de mercado del 35 por ciento global.
En un comunicado, el IFT seƱaló que en MĆ©xico ambas empresas coinciden Ćŗnicamente en la provisión de equipos de conexión para redes centrales (CNS) y servicios conexos en equipos de telefonĆa IP y software de soporte de operaciones, asĆ como en la provisión de servicios no conexos.
“En conjunto, la información y los elementos planteados permitieron al IFT concluir que no prevĆ©n riesgos de que Nokia y Alcatel adquiera la capacidad de fijar precios o restringir el el abasto en los mercados”, concluyó el organismo.