El nombre, la dirección y los datos bancarios de más de 4 millones de británicos podrían estar en riesgo tras un “ciberataque de importancia” que sufrió el proveedor británico de telefonía e internet TalkTalk.
Los datos personales de los usuarios de esta compañía están amenazados por piratas informáticos. De tal forma que la unidad de cibercrímenes de la policía de Londres abrió una investigación y dijo estar “al corriente de las especulaciones sobre los presuntos autores” del ataque, sin confirmar quiénes eran.
La compañía reconoce que no todos sus datos estaban encriptados, y aunque destaca que su plataforma es segura, no se descarta que los piratas hayan tenido acceso a detalles privados que incluyen las tarjetas y cuentas bancarias de los clientes. Según Adrian Culley, un exinvestigador de esta unidad de la Scotland Yard entrevistado en BBC Radio 4, los autores “aseguran estar en Rusia y ser un grupo yihadista ciberislamista”.
La compañía inglesa de telecomunicaciones Talk Talk, fundada en 2003, es el segundo proveedor del país tras Virgin Media en el llamado “servicio cuádruple”: televisión, banda ancha, móvil y teléfono. La firma británica se ha vuelto muy atractiva por sus precios asequibles, mejores que los de sus competidores. El ataque tumbó su web, que sigue bloqueada con una petición de disculpas a los usuarios
Las acciones de TalkTalk, compañía de televisión de pago, telefonía fija y móvil, y acceso a internet con cuatro millones de clientes, perdían más del 4% de su valor en la Bolsa de Londres a media jornada.
*Con información de ABC.es