En México, 9 de cada 10 personas usan sus celulares mientras manejan. Y 75 por ciento tiene el celular en la mano mientras conducen, esto incluye tener el móvil en las piernas, en el portavasos, en el asiento o en el tablero, según una investigación realizada por la compañía estadounidense AT&T.
Más de la mitad (53 por ciento) de los conductores que manejan en constante distracción, dicen que son adictos a estar conectados a sus celulares. El 82 por ciento de las personas consultadas cree que distraerse mientras maneja es muy peligroso. Sin embargo continúan haciéndolo.
AT&T presentó la campaña “Puede esperar”, que tiene como fin concientizar a la población acerca de el uso del celular mientras se maneja. Como parte de la campaña, la firma estadounidense invirtió 16 millones de pesos en un simulador.
A continuación te decimos cuáles son sus hábitos con el celular mientras manejan:
- Mensajes de voz (87 por ciento). Es decir, leer, enviar, contestar un mensaje de texto o usar una aplicación de mensajería instantánea.
- WhatsApp (83 por ciento). Leer, enviar o contestar.
- Email (60 por ciento). Leer, enviar o contestar.
- Facebook (56 por ciento). Mirar o postear.
- Navegar en Internet (50 por ciento)
- Tomar una selfie/foto (40 por ciento)
- Grabar un video (27 por ciento)
- Video chat (24 por ciento)
- Twitter5 (23 por ciento)
- Instagram (16 por ciento)
Esta es una investigación encargada por AT&T y conducida por EthniFacts con el trabajo de campo y la muestra manejado por IPSOS México. Se consultaron a 1,215 personas para la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras áreas entre las edades de 16-65 años que utilizan su celular, al menos, una vez al día y manejan tres o más días a la semana.