La autoridad de Competencia anunciará mañana multas a Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo por haberse ahorrado facturas millonarias de impuestos en la Unión Europea gracias al traje a medida que le proporcionaron los gobiernos de esos países, según el diario británico Financial Times.
Otras empresas están siendo investigadas, entre ellas Apple en Bruselas y Amazon en Irlanda, así como todo el entramado fiscal para grandes firmas en Bélgica. La sanción a Starbucks y Fiat constituye la primera fase de un proceso que implica a más compañías.
La multa que impondrá la Comisión se estima en 30 millones de euros en el caso de la estadounidense Starbucks y de más penalización a la rama financiera de Fiat en Europa.
La comisaría de Competencia, Margrethe Vestager, ha pedido datos adicionales a un gran número de países –entre ellos España- para determinar si los generosos marcos fiscales que ofrecen a sus compañías ((tax rulings) resultan selectivos y, por tanto, violan la libre competencia, según el diario español El País.