Internacional.- El mundo de la tecnología cada día avanza a pasos más agigantados y los más pequeños de las casas se desenvuelven ya con smartphones, tablets y computadoras como peces en el agua. Por eso no es de extrañar que estén viendo a la luz proyectos como Kano, un ordenador que puede llegar a montar y programar un niño de tan solo 6 ó 7 años.
En el vídeo promocional de este producto, el primero que aparece hablando es Alex Klein, fundador y CEO de Kano, el cual dice: “Los microordenadores están siendo utilizados principalmente por ‘creadores y profesionales’; pero, ahora crear llega a las masas”.
La idea de fabricar Kano, empezó cuando el primo pequeño de Kelin, Mikas, le pidió a su tío un ordenador que pudiera montar él sólo de forma divertida, algo así como si fuese un “juguete de Lego”. El resultado, como ya sabes, es Kano, un ordenador tan potente como un PC normal, lanzado a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, a través de la cual consiguió más de 1,2 millones de euros.
El ordenador Kanos funciona con el sistema Linux y, cuando lo enciendes, te habla y, con su ayuda, vas configurando el sistema a través de bloques parecidos a los de Lego y que los niños pueden unir para crear juegos y programas.
Según Klein, “el mensaje que realmente importa es que la informática va de creatividad, de expresarte y entender cómo funciona el mundo”. “El crecimiento del microordenador es probablemente la fuerza más poderosa que da forma al panorama tecnológico actual”, ha añadido el creador de Kano.
El ordenador Kano es uno que se personaliza desde el principio, ya que desde que das tu nombre ya estás configurándolo y, a medida que avanzas, vas arrastrando códigos y configurando pieza a pieza. La clave, básicamente, es que estos códigos están divididos en piezas que se arrastran para ir construyendo el software. Además, Kano permite también construir a los niños hasta sus propios juguetes como coches teledirigidos, drones, cohetes y robots, entre otros.