En días recientes ha circulado la noticia de que ya está a la venta en tiendas y en sitios de comercio electrónico el disfraz de Joaquín “el Chapo” Guzmán. No es novedad que en Halloween la gente se disfrace de personajes “de moda” pero sí hay varias lecciones de mercadotecnia que podemos aprender.
Notas relacionadas:
Crean disfraz “sexy” inspirado en Donald Trump
Advierten de aplicaciones porno disfrazadas de calculadoras
Cristiano Ronaldo se disfraza y nadie le hace caso en este experimento social
1. Se apropian de la cultura popular
Este año no será extraño ver disfraces basados en fenómenos virales. De hecho, ya existen algunos relacionados con El Vestido, Pizza Rat, Left Shark, entre otros. Los fabricantes y las tiendas de disfraces no dejan pasar nada y tienen la capacidad de convertir cada evento o suceso en una oportunidad para vender.
There’s a pizza rat Halloween costume pic.twitter.com/8Jsi7seTg5
— Most Wow Facts (@MostWowFacts) October 5, 2015
2. Son productos para todos los segmentos
Una de las características del sector de los disfraces es que casi todos los segmentos de la población gustan de ponerse un disfraz, desde los pobres hasta los millonarios. Por eso hay productos de distintos precios. Aunque en el caso de las personas más creativas, estas optan por hacer sus propios trajes, aunque sí compran materia prima.
this year’s Halloween costume pic.twitter.com/nVrfnxcDZy
— The Sims (@SimsLogical) October 12, 2015
3. Hay un mensaje social en el trasfondo
Esta semana salió a la venta el disfraz del “Chapo” Guzmán, que incluye una camiseta con estilo de preso y hasta una pala para cavar túneles y desde hace tiempo hay de Donald Trump. No es la primera vez que personajes o políticos se convierten en máscaras en las esquinas, el ejemplo clásico es la del ex presidente Carlos Salinas o la de su colega Vicente Fox. En México la burla hacia las autoridades se canaliza en forma de disfraces y en un buen negocio para quienes los comercializan.
The official El Chapo Halloween costume pic.twitter.com/T2bxmL0SvB
— Mexican Posts (@TheMexicanPosts) October 8, 2015
4. Es un mercado en expansión
¿Es posible expandir el mercado de los disfraces? Las compañías fabricantes saben que sí y un ejemplo es la tendencia de ponerle ropa a las mascotas, perros o gatos, que aunque ocurre prácticamente todo el año en Halloween hay un pico en las ventas de estas simpáticas prendas.
Let’s see how creative you’ve been, send me a photo of your dog in a Halloween costume! #DogCostumes#DFWHomeAdvisorpic.twitter.com/fUSmDznIU1
— Scott Kennedy (@dfwhomeadvisor) September 30, 2015