Cada año, El Sótano vende más de 500 mil libros de 65 mil títulos mensuales, cds, dvds y blu-rays de mil proveedores nacionales e internacionales. Al cierre de 2014, la firma comercializó más de tres millones de ejemplares en las 15 sucursales que tiene en México.
Disney podría cambiar para siempre los libros de colorear
Sitio del día: Snaploop, libros para emprendedores contados en 10 segundos
Audiolibros basados en comics, la nueva apuesta de Marvel
Pero la empresa mexicana quiere aumentar el número de puntos de venta, por lo cual anunció una expansión bajo el esquema de franquicia para 2016, para que el proceso no sea tan costoso, dijo María Elena Ramírez, directora general de Librerías El Sótano a Notimex.
De tal forma que el modelo de franquicias podría iniciar en Tijuana, Campeche y Aguascalientes, que se sumarían a las tiendas propias que ya están en el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
El Sótano realizó una campaña denominada Cultura sobre Ruedas, que hace algunas décadas consistió en llevar libros en un camión a todos los estados del país y que se tradujo en la apertura nuevas librerías y en el fortalecimiento de las ventas en línea.
En 2009, fortaleció su desarrollo tecnológico para facilitar la compra-venta en línea, a través de www.elsotano.com, donde presenta novedades editoriales, musicales y cinematográficas con promociones exclusivas, a través del sistema safty pay. Esto le ha permitido llegar a toda la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, América Latina, Europa y Asia.
El reto más grande para Librerías El Sótano ha sido convertirse en el líder de ventas de libros nacionales e importados en México, un país donde la mayoría de la población no tiene el hábito de la lectura y en donde el mercado es sumamente competido, incluso por la piratería
La librería cuenta con sucursales en Miguel Ángel de Quevedo, el Sótano de los Niños, Coyoacán, Juárez, Polanco, Satélite, Coapa, Plaza de Las Estrellas, León, Querétaro, Juriquilla, Guadalajara, Puebla, Angelópolis, donde genera más de 450 empleos directos.