La actual generación de consolas de sobremesa está compuesta por el Wii U de Nintendo, el PlayStation 4 de Sony y el Xbox One de Microsoft, sin embargo, esta última a pesar de venir de un éxito previo como lo fue el Xbox 360, actualmente se encuentra en desventaja frente a Sony, y uno de los principales responsables lo acaba de admitir en una entrevista.
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A pesar de que una marca tenga un alto grado de lovemark por parte de sus consumidores, difícilmente puede darse el lujo de retarlos y contradecirlos, y Microsoft lo ha vivido en carne propia.
Sony y Nintendo llevan una larga historia de competencia en el sector de videojuegos, y a pesar de que Microsoft es el competidor más joven, llegó a posicionarse en la industria con gran efectividad, sobretodo a partir de su segunda consola, el Xbox 360, con altos números en ventas, sólo por debajo del Wii de Nintendo. Y probablemente, confiados de este éxito, Microsoft implementó una serie de medidas restrictivas en el lanzamiento del Xbox One, lo cual molestó a los consumidores, algo que Sony supo aprovechar en su estrategia de marketing logrando proyectar una imagen más amigable hacia los gamers, y lo que le ha valido hoy en día ser la líder en ventas.
Phill Spencer, principal directivo de la división de Xbox de Microsoft, admitió en una entrevista reciente que van perdiendo contra Sony, y que las malas decisiones en cuanto al lanzamiento son la principal causa, e incluso desconoce si les será posible en algún momento alcanzar a su rival nipón.
Las consolas de videojuegos se encuentran en una coyuntura en la que se decidirá su permanencia como producto en el mercado, ya que actualmente una gran cantidad de plataformas pueden correr videjuegos, sobre todo los dispositivos móviles, lo cual ha afectado a las consolas dedicadas, y de hecho, a pesar de que Sony está obteniendo un gran éxito con su PS4, la empresa ya ha sugerido que probablemente sea la última consola PlayStation, y que la siguiente evolución del producto sería la de un servicio web al estilo Netflix pero enfocado en videojuegos.