Internacional.- En el mundo del marketing, se podría decir que el marketing corporativo es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.
Notas relacionadas:
4 pasos para desarrollar un sitio web corporativo exitoso
La dieta de las cadenas: 3 casos de intentos corporativos para combatir la obesidad
Consejos de oro para quienes sueñan con ser directores de marketing
Viendo esta definición de lo que es el marketing corporativo, habría que tener en cuenta también las ventajas que presenta para la empresa. Estas, son las siguientes:
- Crear una identidad corporativa: es decir, una personalidad y filosofía propias que se reflejan en cada una de las acciones de los colaboradores y en cada elemento de comunicación de la empresa.
- Definir la cultura de empresa hacia adentro: con ello, lo que se consigue es establecer hábitos de trabajo estandarizados.
- Volcar esa personalidad y esa cultura para transmitirla y difundirla entre todos sus públicos.
- Dar voz y crear consenso entre los colaboradores de la empresa.
- Regular el ámbito laboral para mantener un clima de motivación y confianza.
- Permitir que los empleados conozcan mejores sus posibilidades reales de futuro en la empresa.
- Posibilitar que los mandos superiores recojan el feedback, las ideas y la creatividad de los cargos inferiores.
- Controlar situaciones de crisis.
- Promover la comunicación en todas las escalas.
Así, que se puede entender que el marketing tiene importancia tanto fuera como dentro de la organización. Por eso, habría que derribar prejuicios y enfrentarse a la autocrítica y atreverse a innovar.
Por todo ello, se podría decir que el marketing corporativo es muchísimo más que comunicación y su meta es ser la base que regule la gestión de los recursos humanos, la aplicación de técnicas para mantener alta la motivación, la provisión de herramientas para lograr comunicación efectivas, la correcta gestión de la información, o la disposición de cursos de formación, entre otras muchas funciones.
Como ves, estas tareas son realizadas por varios departamentos de forma independiente, por lo que debe existir una coordinación y un control estricto de todo lo que los diferentes departamentos hacen y esta coordinación, sin duda alguna, le corresponde al Departamento de Comunicación de la organización.