Internacional.- La reciente crisis de reputación que ha vivido Volkswagen está haciendo que la compañía esté en el ojo del huracán de todos. Cierto es que la firma automotriz, debido a esta crisis, ha visto multiplicada su presencia por ocho en las redes sociales, aunque, claro está, no en el buen sentido.
Notas relacionadas:
En 2016 Volkswagen iniciará la revisión de autos
Volkswagen y su manejo de crisis en redes sociales
Volkswagen toma medidas para poner fin a su escándalo financiero
Así, lo ha indicado la herramienta de análisis en tiempo real de Wunderman, la cual ha arrojado el dato de que en Twitter, las menciones negativas hacia la firma automovilística han aumentado un 61%, mientras que en Facebook, lo ha hecho un 14%.
Todo esto se ha producido desde que Michael Horn, responsable de la marca de coches en Estados Unidos, confesara la alteración de las pruebas de emisión medioambiental de la compañía. Desde ese momento, todo han sido críticas a Volkswagen en las redes sociales.
Por ejemplo, durante la semana del 21 de septiembre, que es la fecha en la que estalló la crisis de la firma de coches, las noticias sobre la compañía se han multiplicado por 4, los comentarios en foros por 6 y los tuits por 15.
Eso sí, aunque parece que Volkswagen es la absoluta protagonista del escándalo, dicha crisis también atañe a otras marcas del grupo como Skoda, Audi y Seat así como a BMW y Mercedes Benz.
Como hemos dicho, los comentarios negativos en las redes sociales sobre la firma se han visto más que multiplicados. En la red social creada por Mark Zuckerberg, Facebook, los post dirigidos a la marca con un sentimiento negativo han pasado del 79 al 93% en tan sólo una semana, mientras que en la red social del pájaro azul, Twitter, la participación proactiva de Volkswagen desciende un 52%.
Esto se podría traducir en que la audiencia ya no interactúa tanto con las publicaciones de la firma (es decir, que ya no retuitean tanto) y que muestran su descontento a través de las menciones negativas.