Montevideo, Uruguay.- Aunque la ley fue aprobada en 2013, recién entró en vigencia ahora. Se calcula que el gramo de marihuana en farmacias costará 22 pesos uruguayos (alrededor de un dólar). Habrá dos “fábricas” y sólo podrán comprar los residentes.
Notas relacionadas:
“Who is happy” la app para saber dónde encontrar cannabis
Una divertida app para enfrentar con motivación y optimismo esas situaciones estresantes de la vida
App de México Desconocido impulsa a Pueblos Mágicos
En un verdadero hito en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamerica, quedó oficializada en Uruguay la ley que despenalizó la venta de marihuana y que permite la venta legal de cannabis en farmacias.
“El prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, anunció que sólo los ciudadanos uruguayos naturales o legales, o aquellos que demuestren residencia permanente podrán registrarse de manera gratuita como adquirentes de cannabis”, informó el diario uruguayo El País.
Según se explicó, se calcula que en las farmacias costará 22 pesos uruguayos el gramo de marihuana (alrededor de 1 dólar) y sólo se venderá a los que estén registrados. Se podrán adquirir hasta 10 gramos de la droga por semana y habrá fuertes multas los que conduzcan o trabajen bajo sus efectos.
- ¿Dónde? En farmacias habilitadas por el ministerio de Salud Pública.
- ¿Precio? Unos 22 pesos uruguayos. El valor será móvil y estará regulado por el Estado.
- ¿Desde cuándo? Calculan que el sistema ya funcione antes de la Asamblea Especial de la ONU sobre drogas (Ungass) en abril de 2016, en Nueva York.
- ¿Quiénes la producen? En una licitación pública a la que se presentaron 11 empresas, las ganadoras fueron las compañías Symbiosys e Iccorp. Son compañías de capitales uruguayos y extranjeros que producirán cannabis en un predio vigilado por el Gobierno.
Más datos: Para acceder a la marihuana, los usuarios deberán registrarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Tendrá un máximo de concentración de 15 por ciento de THC (el principio activo de la droga), no podrá ser exhibida al público en las farmacias, ni se admitirán la venta telefónica, por Internet o envío a domicilio.