La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores del Automóvil de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) y Fiat Chrysler dieron por terminados dos meses de negociaciones sobre un plan de contratación para los empleados de la compañía que fue rechazado por los miembros del sindicato.
Ahora, el líder sindical Norwood Jewell, encargado de negociar con Fiat Chrysler, envió al representante de relaciones laborales de la compañía una carta en la que avisa que el contrato que vincula a los trabajadores con la fabricante de autos terminará mañana, 7 de octubre.
Fiat Chrysler dijo al diario Detroit Free Press que recibió el aviso, y confirmó que los 40 mil empleados sindicalizados se emplazaron a huelga comenzando el próximo miércoles 8 de octubre.
La huelga es un asunto problemático para el director ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, que está preparando el debut en la bolsa de valores de una de sus marcas más importantes, Ferrari, para finales de este mes, de acuerdo con información de la agencia Associated Press.
La AP también reportó que el plan rechazado por los trabajadores incluye un aumento salarial, la posibilidad de una mayor participación en utilidades y un bono de 3 mil dólares. Sin embargo, estos incrementos no ponen fin a una estructura salarial de dos niveles, implementada durante la crisis financiera que azotó a las fabricantes de autos de Detroit, bajo la cual los trabajadores contratados después de 2007 ganan menos que los empleados con mayor antigüedad. Este plan también contempla que la compañía mueva parte de su producción a México, en donde los salarios son mucho más bajos.
El pasado 1 de octubre, Fiat Chrysler reportó que septiembre fue un mes histórico en ventas en México, con 8 mil 377 unidades comercializadas, un incremento de 33 por ciento con relación a septiembre de 2014.