Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las expectativas de crecimiento de la economía mundial y la de algunos países, entre los que está México. Te decimos cinco cosas que debes saber al respecto.
Notas relacionadas:
Manejo de crisis en social media, un análisis del caso VW
Cuando la avaricia provoca una crisis de marca: el caso Turing Pharmaceuticals
Super Mario Refugiado: la crisis de los migrantes al estilo videojuego
1. El Fondo Monetario Internacional redujo las expectativas de crecimiento de la economía mundial para 2015. En julio estas bajaron de 3.4 a 3.3 por ciento pero ahora el FMI señala una reducción en las estimaciones al 3.1 por ciento. Para 2016 espera un crecimiento de 3.6 por ciento.
2. El crecimiento global será el más bajo desde la crisis de 2009. Según el Wall Street Journal, este será el primero en 27 años en el que haya un éxodo masivo de capitales que saldrán de las economías emergentes.
3. El FMI también redujo el pronóstico de crecimiento para México del 2.4 al 2.3 por ciento. Para Estados Unidos, espera que la economía crezca un 2.6 por ciento.
4. Según el organismo internacional, los riesgos de la economía mundial son más pronunciados que hace unos meses. Se espera que los países avanzados (Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea) aumenten su crecimiento mientras las economías emergentes (como México) sigan a la baja por quinto año consecutivo.
5. En junio de 2014 los precios del petróleo eran de 114 dólares por barril, hoy está abajo de los 50 dólares. También ha caído el valor de algunos metales y la economía china está desacelerándose, se espera que este año crezca un 6.8 por ciento y en 2016 un 6.3.
Imagen: Shutterstock. Fuentes: WSJ, Reuters, AP.