Durante su administración al frente del futbol organizado, Joseph Blatter convirtió su nombre y el de la FIFA en sinónimo de corrupción. Ayer Coca-Cola y McDonald’s exigieron que deje el cargo de inmediato. Más tarde se sumaron Visa y Budweiser pero Blatter los retó y dijo que seguirá en el cargo. Por cierto, KIA y Adidas, otros patrocinadores, no han exigido que se vaya.
Notas relacionadas:
Coca-Cola y McDonald’s exigen que Joseph Blatter deje la FIFA de inmediato
Los candidatos para reemplazar a Blatter en la FIFA
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, podría ir a la cárcel
Una docena de los más altos funcionarios de la FIFA, incluyendo al propio presidente Joseph Blatter, están bajo investigación en asuntos criminales relacionados con corrupción y sobornos y en caso de ser declarados culpables algunos podrían pisar la cárcel.
La crisis de imagen de la FIFA es algo que preocupa a los principales patrocinadores quienes ponen la mayor parte del dinero para la realización de eventos como la Copa del Mundo. Blatter asegura que se irá en febrero luego de elecciones extraordinarias pero las marcas quieren que se vaya ya.
El viernes cuatro de los principales sponsors de la FIFA exigieron rotundamente que Blatter deje el cargo de inmediato y no en febrero. Coca-Cola, McDonald’s, Visa y Budweiser exigen la salida del suizo y garantías de reforma dentro de la organización.
Pero la respuesta de Joseph Blatter fue rápida y retadora. Aseguró que “no se irá todavía porque es lo mejor para la FIFA”. Es desconocido si la necedad por permanecer en el puesto se debe a que busca dejar una estructura “a modo” o simplemente es un asunto de orgullo personal.
También llama la atención que los otros dos patrocinadores grandes no pidieron la salida de Blatter. Se trata de la marca de ropa deportiva Adidas y la automotriz sudcoreana Kia. Ambas empresas se negaron a comentar al respecto, según reportes de la AP.
Adidas es patrocinador de la FIFA desde la década de los setenta, Kia y su marca Hyundai son socios desde 1999. En el caso de Coca-Cola, es el sponsor más antiguo y es el que lleva la lucha en contra de Blatter. Habrá que esperar para ver si el funcionario aguanta la presión y sobrevive en el cargo unos días más o cumple su objetivo de llegar hasta febrero.