Desde el advenimiento de las redes sociales en Internet, los mercadólogos hemos buscado la manera de emplear las mismas como herramientas de difusión para productos y servicios. Para hacer lo propio, poco a poco hemos ido sistematizando la manera de hacerlo. La tendencia contemporánea consiste en calendarizar los posts que se colocarán en las mismas.
El empleo de un calendario programático es de vital importancia, con la finalidad de generar al menos un par de mensajes por red social cada día. Los mensajes en redes sociales pueden clasificarse de la siguiente manera:
- C2A (Call to Action). Posts que se colocan invitando a los clientes potenciales a probar o comprar el producto o servicio a ser promocionado.
- Entretenimiento. Posts que no invitan directamente a probar el producto, pero que de una manera interesante tratan temas relacionados, aunque sea tangencialmente con el género del producto en venta. pueden ser textos, videos o Memes.
- Informativos. Consiste en vínculos a artículos de interés relacionándolos, aunque sea de manera tangencial con el producto o servicio a promocionar. Pueden ser parte de un blog propio o curaduría.
- Reposteos y Respuestas. Interacción con el mercado meta, ya sea repostando los contenidos de terceros o respondiendo a preguntas y comentarios de la comunidad que conforma nuestro mercado meta.
La programación de posts debe de realizarse mensualmente, con actualizaciones diarias de acuerdo a acontecimientos contemporáneos. Para la administración de las Redes Sociales y actualización de las mismas es altamente recomendable emplear aplicaciones integradoras como Hoosuite o similares.