Los grandes núcleos urbanos de hoy se caracterizan por la carencia de tiempo de que tienen sus habitantes, los grandes recorridos de distancias entre la casa y la oficina o la escuela, y el uso de mecanismos digitales para el consumo. Esto ha propiciado la instalación de clubes de precio como Sam’s Club, Costco o City Club, en donde se requiere una membresía anual de pago para comprar productos que están envasados en grandes porciones a menores precios.
Notas relacionadas:
Clubes de precio, punto de venta que crece
El carrito de los clubes de precio
El supermercado es el favorito para las compras de despensa
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos establecimientos están enfocados a consumidores de ingreso medio y alto, y la mayor cuota de mercado la ocupa Sam’s Club con un 71 por ciento.
Aunque puede parecer atractivo consumir en este tipo de tiendas, debes tener cuidado de no comprar de más. Aquí tienes algunos consejos para hacer una compra inteligente en los clubes de precio:
- Analiza el costo/beneficio. Haz un balance del tiempo que te toma ir hasta la tienda y cuánto tiempo pasas en ella, así como el gasto en transporte o gasolina. Muchos de estos establecimientos se encuentran a las afueras de las ciudades, por lo que transportar grandes cantidades de mercancía se puede convertir en un problema si no tienes un auto.
- Haz cuentas. Ya que los productos a menudo vienen empaquetados en grandes cantidades o volúmenes, calcula el precio de cada producto o bien el costo por kilo o litro de lo que te vas a llevar.
- Planea tus compras con anticipación. Calcula la cantidad que tú o tu familia consumen de un determinado producto.
- Considera el espacio de almacenamiento. Debido a que los productos que ofrecen estas tiendas vienen en cantidades y volúmenes grandes, debes tomar en cuenta si tienes o no espacio para almacenar lo que compras, de manera que no caduquen o se echen a perder sin haberse consumido.
- Haz un equipo. Organízate con otras personas o familiares para adquirir una membresía colectiva o bien para ir a comprar el mismo día con una sola credencial.