Internacional.- En mercadotecnia, uno de los términos también imprescindibles es el ciclo de vida del producto. Para que sepas todo acerca de cuál es el ciclo de vida del producto, a continuación, te decimos las seis etapas por las que pasa la vida de todo producto. Estas son las siguientes:
Notas relacionadas:
¿Sabes en qué producto los bloggers influyen en las decisiones de compra?
Estos son los productos de lujo más comprados en México
5 tips para que un producto sea un éxito en el mercado
1.- Etapa previa
Esta etapa es anterior al origen del producto y en la misma se desarrollan los siguientes procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc.
2.- Etapa de introducción
Una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se asegura de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.
Los esfuerzos, se suelen concentrar en cobertura de canales de distribución, promoción, merchandising, capacitación y supervisión de la fuerza de ventas, distribución física para su encuentro con los clientes, inicio de la comunicación publicitaria y, sobre todo, de su posicionamiento. Y esto lo hacen a través del departamento de marketing.
En esta etapa, la política de precios y el financiamiento deben ser decididos, de manera estratégica, para facilitar la rápida penetración.
3.- Etapa de crecimiento
Durante esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolida su cobertura y empieza a aumentar su participación en el mercado.
4.- Etapa de madurez
Ya cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado se ha llegado a esta etapa de madurez. En esta etapa, por ejemplo, el nivel óptimo de cobertura y penetración de mercado se ha establecido y hay pocas posibilidades de crecimiento y existe un liderazgo y dominancia en los segmentos operados.
5.- Etapa de declinación
Cuando ya el producto ha alcanzado muy buenas ventas y utilidades en el mercado, este tiende a decrecer en su evolución y en esta etapa se puede distinguir, por ejemplo, una pérdida de hasta el 25% de las posiciones sustentadas precedentemente, aunque esta pérdida puede llegar hasta más del 51%.
6.- Etapa de desaparición y retiro
Esta es la última fase del ciclo de vida del producto. En esta etapa, el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado. Aquí, los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización porque no existe demanda y, en esta etapa, también, los usuarios no aceptan el producto por no adaptarse a sus expectativas y deseos. Por tanto, en esta etapa, el productor debería tomar la decisión de retirar definitivamente el producto.