Hay diversas formas en las que una marca se puede conectar con el consumidor por medio de internet. Una de ellas es el podcast, el cual se basa en audio y/o video disponible para descarga en la web.
Notas relacionadas:
Aon México presenta el “Aon Day” con ponentes de talla
mundial
¿Qué es Serial Podcast y por qué lo escuchan millones de personas?
¿Qué es SEM y cuál es su importancia para las marcas?
Este peculiar nombre proviene de dos palabras: iPod -gran impulsor del formato- y broadcast, que difunde contenidos.
De acuerdo con la University of Austin en Texas, un podcast es un audio digital o un archivo de video, muchas veces dividido en episodios. Este es descargable y puede ser escuchado tanto en computadoras como en dispositivos móviles, asimismo su contenido es realizado con base en un tema en específico.
Estudios de Pew Internet and American Life Project, aseguran que el 29 por ciento de los habitantes en Estados Unidos ha descargado un podcast. Aunque su participación en el mercado no es no es tan papable como otros mecanismos, grandes marcas los han usado, como por ejemplo ESPN y Newsweek.
Su popularidad como herramienta de comunicación entre marca y cliente dentro de la web varia con la edad. En relación, el estudio de ComScore evalúa la frecuencia de reproucciones en una semana, tomando como principal dispositivo un smarphone.
El estudio revela que las personas de 18 a 34 años cuentan con un mayor porcentaje en cuanto a frecuencia de audio -41 por ciento- de audio, las personas de 35 a 54 sólo lo escuchan un 33 por ciento.
La cifra decrece cuando se evalúa a las personas mayores de 55 años, esto al considerar la frecuencia con la que interactúan con este formato en smartphones.
Es conveniente mencionar que los podcast pueden ser usados como una forma de native marketing, pues las firmas comerciales tienen la oportunidad de desarrollar contenidos con base en determinado producto o servicio.