@MiguelMoyaGD
Es común ver espectaculares, panorámicos, vallas, camiones, puntos de venta, volantes, carteles, etc., con la misma campaña de la marca, pero muchas veces a la campaña principal de la marca en medios digitales se nos olvida seguir la misma línea y la difundimos mal, publicando el mismo contenido para diferentes medios y canales, generando esto poco engagement y fallas en al obtención de los resultados.
El ADN de la marca debe permear en todos los medios y no se debe de contradecir, pueden haber diferentes campañas y/o estrategias corriendo al mismo tiempo en varios medios y canales, pero siempre mostrando la promesa de marca. Las campañas al ser eventuales o temporales caen en desviarse en ocasiones de este eje rector.
Para trasladar mejor las campañas offline a digital (y viceversa) les comparto los siguientes puntos:
- Promociones. Los departamentos digitales y tradicionales pueden generar campañas separadas, pero deben avisar al otro departamento para no generar confusión en las redes sociales o en las tiendas. Por el tipo de medio las campañas tradicionales pueden complementarse con las redes sociales y utilizarlas como un canal.
- Diseño. El departamento que genere la estrategia debe de proporcionar los artes al otro departamento para tener una misma línea gráfica y no perder comunicación. La clave es saber adaptar los artes en los diferentes medios y canales.
- Mención. Es correcto hacer mención en medios tradicionales que consulten las dinámicas, campañas o promociones que hay en las redes sociales, sitio web o blog. También es acertado informar en medios digitales sobre las campañas o promociones que manejas únicamente en tienda. Ej. Para saber como termina la historia visita www.historiafinal.com
- Mensaje. Siempre se debe enviar el mismo mensaje en todos los medios y canales, pero deben de adaptarlos a cada uno de ellos. Ej. Un comercial en TV dura 20 segundos, pero el mismo comercial puede durar 1 minuto en internet.
- ADN. La esencia de la marca y de la campaña siempre debe estar presente, no hay que olvidar en ningún motivo cual es el objetivo de ella: Leads, impresiones, awarenss, loyalty, ventas, dar a conocer, branding, etc.
Empatar las estrategias en ambos mundos es más de comunicación que de adaptación. Las grandes estrategias las forman los generales y ellos a su vez la transmiten a sus coroneles donde la base de un buen desempeño y el éxito es la comunicación asertiva a sus subordinados, haciendo responsable a cada uno de su parte.
“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. –Napoleón Bonaparte