México es un país infiel. El 90 por ciento de los hombres casados han sido infieles por lo menos una vez en su vida. Mientras que el 70 por ciento de las mujeres en matrimonio también han engañado a su pareja, según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
5 comerciales de marcas mexicanas que desaparecieron
¿Cuánto invierten los mexicanos en comprar su marca favorita?
12 datos del porqué las marcas deben enfocarse en los smartphones
Pero la infidelidad de los mexicanos no sólo se da en las parejas, también se da en las marcas. De acuerdo con el estudio “Herramientas de gestión y tendencia” de la consultora Bain&Company, la infidelidad a la marcas aumentó en el mercado mexicano y brasileño. Pues los resultados de la encuesta arrojaron que 68 por ciento de las personas encuestadas dijo que ya no son más fieles con sus marcas.
En el caso de Brasil, esta tendencia puede atribuirse a la crisis económica que vive, pues el PIB de esa nación cayó 1.9 por ciento en el segundo trimestre del año. De tal forma que la clase media está desacelerando los gastos y teniendo preferencia en el precio que en la marca de un producto.
Para el estudio se entrevistaron a 1,067 ejecutivos de todo el mundo. En 2013, la infidelidad de los consumidores de los dos países era del 63 por ciento. Es decir, en dos años aumentó cinco puntos porcentuales.
De acuerdo con el estudio “Herramientas de gestión y tendencia”, mientras la infidelidad de las marcas aumentó en América Latina en un periodo de dos años, a nivel global se presentó una mejoría en el mismo periodo al pasar del 67 por ciento a 62 por ciento.
En el caso del mercado brasileño se dijo que el resultado del estudio presenta un escenario desafiante para las marcas, principalmente por una economía frágil con previsiones de contracción del 2.7 por ciento para este 2015 y una inflación disparada que podría llegar al 6.5 por ciento.
En México, por ejemplo, ocurre un entorno parecido al de Brasil donde la clase media está desacelerando sus gastos por un entorno económico difícil. En nuestro país, la volatilidad del peso frente al dólar ha provocado un alza en ciertos productos, sobre todo si son de importación lo cual provoca que los consumidores dejen de consumir ciertas marcas, sobre todo las que están relacionadas con el extranjero.