Una de las tácticas publicitarias que las marcas tienen es comparar su producto con el de la competencia, con el fin de que el suyo sea ganador. Esto con base en destacar puntos positivos ante el otro, como por ejemplo precio, aspecto y resultados. Si bien esta estrategia no es nueva, lo cual nos lleva a preguntarnos sí en verdad funciona de forma adecuada en el público.
Notas relacionadas:
Así ha cambiado la percepción de publicidad en TV de 2004 a 2015
La publicidad no se destruye, sólo se transforma
Lo mejor de la publicidad independiente, en un solo lugar
La publicidad comparativa resalta los aspectos positivos de un producto ante otro, por lo general los de la competencia. Con esto se busca que el consumidor opte por comprar aquel que más beneficios le proporcione con base en el anuncio.
Este tipo de publicidad puede causar opiniones opuestas, pues mientras es positiva para algunas marcas, existen otras para las que no lo es. En relación, el Centro de Ingeniería de Mercados de la Universidad Federico Santa María (CIMER) indica que la eficacia de ésta depende del anunciante y del entorno en el que se maneja la campaña, así como los elementos que se mencionan como el precio, ofertas, políticas de cada país y la competencia.
Por otra parte la Universidad de Oklahoma dentro de su estudio Journal of Advertising Research argumenta que esta táctica no siempre es positiva, pues a pesar de que la marca sienta que esta sacando ventaja de la competencia, sólo logra que el consumidor perciba elementos negativos. Todo depende de la popularidad de ambas firmas comerciales.
Asimismo esta táctica es tomada como un modo de publicidad extrema, pues ataca directamente a una marca, informa CIMER. Es importante mencionar que la publicidad comparativa no es legal en todos los países, ya que puede ser tomada como una práctica desleal.
Para ser empleada, la compañía debe cumplir con los reglamentos impuestos por cada país con el objetivo de entablar una comparación justa, que ofrezca al público información lo más transparente posible con base en elementos objetivos. Al igual es importante que la integridad de la marca no quede denigrada en anuncios de este tipo.