La canciller alemana Angela Merkel confrontó al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg sobre el progreso de su compañía en el esfuerzo por eliminar comentarios racistas, tras una queja por parte del gobierno germano de que la red social no estaba haciendo lo suficiente para combatir los recientes brotes de xenofobia.
Notas relacionadas:
Facebook censura comentario de niño homosexual y luego se arrepiente
Infografía: conoce los niveles de censura en internet alrededor del mundo
Facebook censura contenido por presiones del gobierno ruso
Durante un desayuno en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado sábado, se escuchó a Merkel y a Zuckerberg conversar mientras se transmitía por streaming el momento en que los participantes tomaban sus asientos.
Tras una breve pregunta de Merkel sobre el tema, se escucha al director de Facebook decir que “necesitamos trabajar” en el asunto.
“¿Estás trabajando en ello?” preguntó Merkel en inglés. “Sí”, respondió Zuckerberg, e inmediatamente el diálogo se cortó para dar paso a la introducción al evento.
Facebook dijo a principios de este mes que redoblaría sus esfuerzos para abordar el contenido racista del sitio alemán. La compañía declaró el 14 de septiembre que trabajaría en conjunto con la organización no gubernamental llamada Auto Monitoreo Voluntario de Proveedores de Servicios Multimedia, la cual ha detectado comentarios de odio en esta red.
Las autoridades alemanas han estado lidiando con la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundual. Se espera que más de 1 millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Siria lleguen a Alemania en este año, y aunque muchos han dado la bienvenida a los recién llegados, también se han dado ataques a centros de acogida de refugiados basados en sentimientos de odio a los extranjeros.
“Estamos comprometidos a trabajar de cerca con el gobierno alemán en este importante asunto”, dijo Debbie Frost, vocera de Facebook a la agencia Bloomberg. “Creemos que la mejor solución para lidiar con gente que hace comentarios racistas y xenófobos se puede hallar cuando los proveedores del servicio, gobiernos y sociedad civil trabajan juntos para abordar este reto en común”.
Facebook ha enfrentado algunas controversias sobre su manera de gestionar la censura del contenido en la red social. De acuerdo con la revista Fortune, a diferencia de Google y Twitter, que establecen los criterios de censura en un reporte de transparencia y el número de requerimientos de información por parte de entidades legales y autoridades para borrar información, Facebook no informa si alguien le ha pedido quitar algún comentario, ni por qué.
La asociación Electronic Frontier Foundation opina que la red social necesita ser transparente sobre este tema especialmente ahora que pretende ser una plataforma para periodistas y distribución de noticias.