A lo largo del tiempo una marca logra recaudar diversos tipos de clientes, los cuales aportan diferentes comentarios a una firma comercial que le ayudan a mejorar algunos aspectos internos y externos.
Notas relacionadas:
4 consejos para minimizar el ‘churn rate’ o tasa de cancelación de clientes
Qué debes hacer cuando los clientes no llegan
4 claves para retener a tus clientes
De acuerdo con el libro “Planes efectivos de mercadotecnia” de Ros jay, hay tres tipos de clientes: los actuales, los potenciales y los perdidos. Te diremos cuál es su función y la forma en la que mejoran una marca.
1. Clientes actuales
Son con los que cuenta en ese momento. Sirven para que la compañía determine el estado actual de sus estrategias en el mercado, el trato y los productos/servicios que ofrece. Es importante que la firma comercial cuide de ellos para no perderlos, esto por medio de servicios óptimos y atención que ponga fin a sus problemas o dudas en cuanto a la mercancía.
2. Clientes potenciales
No son compradores de la marca pero pueden interesarse en serlo, esto de acuerdo con la publicidad y las recomendaciones boca en boca. Las marcas tienen que averiguar cuáles son los elementos que ayudarían a que ellos pasen a ser clientes. Las empresas deben conocerlos para saber cuáles estrategias les funcionan mejor para atraérlos.
3. Clientes perdidos
Son los que una vez fueron compradores y que dejaron de serlo por un aspecto negativo relacionado con la compañía. Estos sirven para saber cuáles son las razones por las que dejaron de ser clientes, pues sus aportaciones les ayudan a no caer en dicho aspecto negativo y resolverlo lo antes posible.