Millones de usuarios de teléfonos en el mundo han recibido llamadas en las que al contestar se activa una grabación de una voz con el fin de promover algún producto o una organización política (como el Partido Verde), estas molestas estrategias de marketing se llaman “Robocalls” y ahora Google es parte de una demanda contra una empresa que se dedica a eso.
Notas relacionadas:
Cómo un BMW ayudó a descubrir el fraude de VW
El fraude online hizo perder dinero a un tercio de los usuarios españoles
5 tipos de fraudes que ocurren en el Cyber Monday
Una “Robocall” (de Robot + Call) es una llamada automatizada que una compañía realiza para ofrecer algún servicio. En la actualidad son consideradas “spam telefónico” y en el caso de México uno de los casos más recientes fue el del Partido Verde que marcó a los teléfonos de miles de personas para ponerles una grabación de Raúl Araiza o de sus candidatos durante las pasadas elecciones.
Estas llamadas no deseadas pueden convertirse en casos más graves que una simple molestia. En California una compañía llama a las personas haciéndose pasar por Google y ofrece supuestas ofertas para mejorar los servicios de resultados en búsquedas y de la plataforma publicitaria AdWords.
El año pasado, la FCC, autoridad de telecomunicaciones de Estados Unidos, recibió más de 215 mil quejas sobre “robocalls” y hay más de 100 demandas en contra de 600 compañías e individuos que recurren a este tipo de fraudes.
Ahora, por primera vez, Google se sumó a las demandas en contra de las “Robocalls” fraudulentas y entabló una demanda en California en contra de “Local Lighthouse Corp” que probablemente pague caro el querer usurpar la identidad de una de las multinacionales más poderosas del mundo.