Durante los últimos dos años la tendencia de compra de teléfonos móviles ha cambiado. Las cadenas comerciales aumentaron 213.6 por ciento las ventas, mientras que en distribuidores autorizados disminuyó 45.8 por ciento, según la consultora IDC.
México alcanza altas cifras en número de teléfonos inteligentes
10 datos que probablemente no conocías sobre los celulares
Un comercial de celulares violentamente perfecto
La adquisición de móviles se ha dado principalmente en establecimientos comerciales y tiendas departamentales debido a que el mercado mexicano está concentrado en las lineas de prepago. Anteriormente, distribuidores autorizados dominaban la venta de celulares, pues contaban con 77 por ciento, mientras que la cadenas de autoservicio sólo tenían 23 por ciento de las ventas.
Al segundo trimestre del 2015, sumaron 104.3 millones de líneas móviles equivalente a una penetración de 86.2 por ciento entre los mexicanos. Alrededor de 88.2 millones corresponde a líneas en prepago que representaron 84.6 por ciento del mercado móvil, según la consultora The CIU.
Las cadenas comerciales de la ANTAD aumentaron en 33 por ciento las ventas de celulares en el primer semestre del 2015, respecto al mismo lapso de un año antes. Walmart, Chedraui, Coppel y Elektra, concentraron la mayor parte de equipos comercializados durante el primer semestre de 2015.
En este mismo periodo, las cadenas de autoservicios y departamentales absorbieron la venta de teléfonos celulares con el 59 por ciento, mientras que las operadoras telefónicas, como Telcel y Movistar, así como sus distribuidores autorizados, concentraron el 41 por ciento restante, de acuerdo con IDC.
Ofrecer variedad de equipos, tener la posibilidad de elegir operador y facilidades de pago en un sólo establecimiento han impulsado este cambio de tendencia en la comercialización de teléfonos celulares.